Revertir a una version anterior un paquete en Debian

Una de las diversiones de utilizar la versión Sid (inestable) de Debian, es actualizar paquetes. Cualquier cosa puede pasar.

Hoy tenia un rato libre y le he dado al apt upgrade a ver que pasaba. Lo que ha pasado es que VirtualBox ha dejado de funcionar, y no arranca las máquinas virtuales, con este error:

Después de revisar el hilo del error, parece que lo mas rápido es bajar de versión el paquete, ya que la última instalada es la 5.2.14-dfsg-4, por lo que parece, la versión anterior (5.2.14-dfsg-3 en este caso) parece que funciona bien.

Así que voy a intertar explicaros como he hecho para bajar el paquete de versión, sin tener que bajar e instalar a mano el paquete, sino usando los repos de Debian.

Primero, vamos a snapshot.debian.org y buscamos el paquete que nos da problemas, en mi caso virtualbox. Podemos usar la caja de búsqueda o rebuscar a mano por el índice, lo que os de mas morbo.

Hay que seleccionar la versión que buscamos, y debajo del nombre del paquete vereis algo como esto:

Seen in debian on 2018-07-12 14:59:27 in /pool/contrib/v/virtualbox

Al pinchar en el enlace, llegamos a una dirección de este tipo:

Una vez encontrada esta URL, vamos a usarla configurando una nueva fuente para Apt:

cd /etc/apt/sources.list.d

Y creamos un nuevo archivo de fuente:

sudo vi virtualbox.list

Tenemos que usar parte de la URL de antes, sin poner la parte final. En mi caso añado la versión unstable, y el contrib, porque el paquete es de contrib. Quedaría algo así:

deb https://snapshot.debian.org/archive/debian/20180712T211510Z/ unstable contrib 

Guardamos el archivo y actualizamos el Apt para que incluya el nuevo índice:

apt update

Una vez termine de actualizar, podemos sacar la lista de versiones disponibles del paquete que necesitamos:

apt-cache showpkg virtualbox

E instalar la que necesitemos, usando el nombre de la version en el mismo comando de Apt:

apt install virtualbox=5.2.14-dfsg-3

En mi caso, el paquete virtualbox tenía un paquete recomendado llamado virtualbox-qt, que Apt muy amablemente me indicó al tratar de instalarlo, así que decidí bajarlo de versión también por si acaso:

apt install virtualbox=5.2.14-dfsg-3 virtualbox-qt=5.2.14-dfsg-3

Con esto se actualizaron los paquetes necesarios para esas versiones, y encima tuve la suerte de que VirtualBox volvió a funcionar perfectamente. Ahora veremos que pasa cuando salga la version siguiente (5.2.14-dfsg-3) y quiera actualizarlo... 

Ya os contaré.