Normalización de volumen de mp3

Con los años mi colección de mp3 no para de crecer, hace años que no utilizo otro soporte para la música, pero como las fuentes son muy variadas, siempre hay cambios de volumen entre las distintas canciones cuando uno esta reproduciendo distintos álbumes o artistas. Esto es especialmente molesto en el coche, o a las tres de la mañana, susto incluido.

Hace tiempo descubrí una herramienta para normalizar el volumen de audio en los mp3, que me viene funcionando de maravilla, llamada mp3gain.

En Debian, lo podemos instalar sin mucho problema:

apt-get install mp3gain

Lo que hago es ejecutarlo con un comando en el directorio donde guardo la música:

find . -type f -iname "*.mp3" -exec mp3gain -k -r "{}" \;

Lo que hace este comando es ejecutar mp3gain sobre todos los archivos mp3 del disco, procurando que una subida de volumen no haga distorsionar el audio (parámetro -k), y equiparando el volumen de todas las pistas al mismo nivel (parámetro -r).

En teoria estos ajustes sobre los archivos son "lossless", es decir, sin pérdida de calidad, ya que no se recodifican los datos, sino que se aplican directamente los cambios sobre el fichero. También tiene un modo de funcionamiento que guarda los ajustes solamente en una etiqueta del fichero, pero de esta forma nuestro reproductor tendrá que saber procesar dicha etiqueta. Yo no he tenido ningún problema haciendo los ajustes directamente a los ficheros.

Para más información, la página del proyecto es:

http://mp3gain.sourceforge.net/